¿Es necesaria una válvula de escuadra si la junta se protege con teflón? En este post está la respuesta a esta y a otras preguntas relativas a uno de los materiales más usados en fontanería.
¿Cómo se aplican los rollos de teflón?
Los rollos de teflon facilitan que el fontanero pueda cortar a medida el material para sellar una llave de paso o las distintas partes de una tubería. Tan solo es necesario enrollar la zona con un trozo del material para evitar la fuga de agua y fortalecer su estructura.
Los bulos más repetidos sobre el uso del teflón en fontanería
El principal es que no ha de utilizarse para sellar conexiones porque no se adapta bien a los materiales más frecuentes. Sin embargo, lo que aconsejan los expertos es que se use en conexiones del mismo material (de metal a metal o de PVC a PVC), pero que se evite si la conexión es mixta.
La salud
Un mito muy habitual está relacionado con la aparición de problemas de salud. Se piensa que el teflón es un material que desprende una sustancia química que se convierte en polvo en suspensión y que termina por provocar una alteración en el aparato respiratorio similar a la gripe. Basta con repasar cómo se coloca y con valorar que la tubería se tapará con un muro para confirmar lo erróneo de esta idea.
Poca vida útil al utilizar una llave antical
Tampoco es cierto, ya que si la instalación se realiza correctamente, no debe presentar ningún problema. Es decir, si se conectan varias tuberías sin una llave de escuadra antical, lo más lógico es que los sedimentos y restos de cal se vayan acumulando hasta afectar al teflón. Solo se han de adoptar las medidas preventivas correspondientes para evitarlo.
El teflón se deforma y complica las labores de mantenimiento
Es suficiente con indicar que la horquilla de temperaturas que acepta va de los -190 hasta los 370 °C. Respecto al mantenimiento, es justo lo contrario, ya que su uso reduce la fricción entre las tuberías y sella sus juntas de manera hermética. Si fuera necesario retirar la cinta, es posible hacerlo con enorme facilidad y reponerla con el mínimo esfuerzo.
Las alternativas son más fiables que el teflón
Las cintas aislantes de silicona o de plástico presentan una adecuada vida útil, pero no superan ni la resistencia ni la adaptabilidad del teflón, ya que este material permanece estable durante más tiempo y no presenta síntomas de desgaste tan fácilmente.
Los fabricantes de piezas como una válvula de escuadra o llaves de escuadra antical consideran que el uso del teflón es una apuesta segura para fortalecer cualquier instalación de fontanería con enorme eficacia.
En nuestra empresa, comprendemos la importancia de contar con soluciones personalizadas para el control de la cal en diferentes tipos de viviendas.
A través de nuestras válvulas de escuadra antical, llaves de escuadra antical y rollos de teflón, ofrecemos opciones eficientes y duraderas. Ya sea en viviendas unifamiliares, apartamentos, pisos o áreas con agua especialmente dura, nuestras soluciones se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Contáctenos hoy mismo y descubra cómo podemos ayudarle a mantener un sistema de agua libre de obstrucciones y prolongar la vida útil de sus sistemas de fontanería.
Sin comentarios