rollos de teflón

Propiedades y aplicaciones del Teflón

Teflón es una marca comercial registrada que hace referencia a una familia de polímeros con ciertas propiedades comunes (que no tienen otro tipo de materiales). ¿Cuáles son las propiedades del Teflón?

1. Qué es el Teflón

El Teflón es un polímero formado por átomos de flúor, lo que le proporciona unas características peculiares y le otorga distintos usos únicos. Es un polímero de cadena larga, muy sólido, estable y bastante inerte. Su estructura básica es un monómero formado por dos átomos de carbono y cuatro átomos de flúor.

Es importante saber que el Teflón no es un producto químico concreto, sino una familia de productos basados en un compuesto conocido como PTFE.

2. Propiedades y aplicaciones del Teflón

El Teflón engloba una serie de materiales que tienen poca capacidad de reacción frente a otras sustancias. Esto es gracias a la gran fuerza de sus enlaces de carbono y flúor.

Es un material muy hidrofóbico (repele el agua). Hay que tener en cuenta que, cuando el material se somete a altas temperaturas, sus propiedades disminuyen.

El Teflón tiene un coeficiente de fricción muy bajo. Esto se traduce en que es muy antiadherente, por lo que los materiales generan muy poca fricción cuando están sobre él.

Otra de las propiedades del Teflón es que puede estirarse fácilmente y no recobra su forma inicial cuando se deja de hacerlo. Debido a esta propiedad, junto a la hidrofobia, el Teflón es muy utilizado en los trabajos de fontanería.

Como se puede observar, el Teflón posee unas características y propiedades peculiares. Es un material muy demandado en todo tipo de industrias.

3. Usos más habituales del Teflón

Los usos del Teflón han ido aumentando mientras se han ido descubriendo las propiedades peculiares del material. Uno de sus primeros usos fue el sellado de tanques de gas en la producción de uranio. A nivel doméstico, se utiliza como recubrimiento para todo tipo de utensilios de cocina, como las ollas o sartenes. Se emplea para la fabricación de tejidos resistentes al agua como el Gore-Tex.

Es empleado tanto en los trabajos de fontanería como en el sellado de recipientes. También en la electricidad, como aislamiento para los cabes y circuitos. En el sector industrial del automóvil, se utiliza en los rodamientos de los vehículos.

Uno de sus usos más espectaculares es el recubrimiento de balas, ya que, gracias a su antiadherencia, reduce la fricción de la bala con el cañón del arma. Además, el teflón es utilizado como catalizador de ignición en cohetes y reactores (combinado con ciertos combustibles).

Las aplicaciones del Teflón son infinitas gracias a sus propiedades especiales, que pocos materiales tienen. Además, su coste es mucho menor que el de otros materiales.

Los mejores Rollos de Teflón

Bexiflon ofrece los mejores productos para tu hogar. Conoce más acerca de la empresa y nuestros productos solo tiene que visitar nuestra página web. ¡Póngase en contacto con nosotros!

¡Visita nuestro catálogo!

>> Te puede interesar: Cómo reducir la problemática de la cal en las válvulas de escuadra

nuevologo

Sin comentarios

Añadir un comentario